Página:ChFSA FD1197302120(1).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
7.-

Por eso insisto y repito, que entre la Central Unica y el Gobierno Popular, podrá haber divergencias coyunturales, apreciaciones tácticas distintas, pero jamás habrá un criterio estratégico diferente.

Buscamos una meta común; el socialismo. Y solo podremos alcanzarla sobre la base de una sólida unidad en el campo de los trabajadores, y de una fecunda unidad en la Cut, como una profunda y honda conciencia política en el campo de la unidad de los partidos populares. (APLAUSOS)

Este Gobierno no solo aceptará, sino que buscará las apreciaciones críticas que puedan hacerle los trabajadores. Sabiendo que esta crítica es una crítica constructiva, no una crítica caótica para disminuir la base política o la base social del Gobierno.

Así cono los trabajadores en su propia organización han usado y usarán la autocrítica como un factor esencial, destinado a aprovechar las experiencias, a evitar la repetición de errores, a impedir que se caíga en el sectarismo y se rechace el pluralismo, base fundamental de la existencia de la Central Unica de Trabajadores.

Ya lo dije al comienzo, y no parece conveniente repetirlo. Creemos que los trabajadores están ideológicamente comprometidos, y vastos sectores tienen ubicaciones políticas distintas; pero este compromiso ideológico, de contenido programático diverso, no puede jamás romper el denominados común, que es la conciencia de clase, que como clase, tiene que tener la clase obrera y los trabajadores.

Y Chile ha vivido una experiencia que yo quiero señalar, que tiene la proximidad de las horas, tan solo. Y fue el paro sedicioso de Octubre pasado.