Página:ChFSA FD1197302150(1).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11.-

Pedí excusas, -es una empresa particular- y les dije: "vengo aquí como Presidente de la República; sé que esta es una empresa particular pero aquí hay un problema que interesa. ¿Qué pasa con la producción de cigarrillos? ¿Cuánto se produjo en el año 70, 71 7 72?"

Epílogo: el año 71, se produjo un 28% más que el año 70. Y el año 72 se produjo un 2% más que el 71.

Hay que tomar en cuenta entonces lo que el 72 en relación con el 70. Primero un 28% y sobre ese 28 englobo un 2% más.

¡Y los cigarrillos han desaparecido! Porque es una verdadera sicosis, porque lo acaparan, porque muchos comerciantes sencillamente lo venden en el mercado negro.

Yo he oído que en Las poblaciones, inclusive se ha llegado en un momento determinado en que se vende un cigarrillo.

Bueno, y sin embargo ha aumentado extraordinariamente la producción. Hay 300 y tantos obreros en la Compañía Chilena de Tabacos. ¡Y cigarrillos no hay!

Y además hay un contrabando increíble, porque cada barco que llega a Chile, y cada automóvil que traspasa las fronteras, se lleva llenas las maletas, o gran parte de la bodega con cigarrillos, porque el cigarrillo nuestro es igual al cigarrillo del mismo nombre hecho en EE.UU. o en otras partes; tienen la misma composición de tabacos, la misma mezcla; y vale la décima parte. ¡La decima parte!

Entonces, tenemos que prevenir nosotros, no a tres millones de fumadores chilenos, sino que sencillamente a diez millones de chilenos, de una nueva clientela que se lleva los cigarrillos a un precio irrisorio, mientras aquí la gente hace cola para comprar un paquete.

SIGUE.-