Página:ChFSA FD1197302150(1).djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
3.-

Como este es un país de mala memoria, yo puedo decir con una calma extraordinaria que no hay ni un político activo o pasivo, jubilado o en acción, ex Presidente, ex Diputado, ex Senador, ex Regidor, que haya hecho más por la mujer -desde el punto de vista de las leyes- que el compañero que les habla. Y eso es bueno recordárselo a este país, donde hay un sector de gente que lo deforma y lo falsifica todo.

Cuando el compañero Cortez Monroy planteaba la protección del niño y del anciano, yo me recordaba que. anticipándonos a muchos países del mundo y en muchos años, aquí en Chile creamos la asignación familiar pre-natal, destinada a entregarle a la madre que está esperando familia, un ingreso que le permitiera a ella alimentarse en mejores condiciones, y por lo tanto, el hijo que está en su vientre, recibirá un aporte mayor, como consecuencia de una mejor alimentación de su madre, un aporte mayor en la riqueza sanguínea.

Esto significaba obligar -para recibir este ingreso- a la madre ir a consultar el médico, de tal manera que tuviera que ser examinada por el médico, lo cual ha aumentado extraordinariamente los partos controlados de las futuras madres.

Así ha sido, porque con el estímulo de la asignación familiar pre-natal, el trabajo en las maternidades, en los centros de obstetricia, el de las matronas, el control -repito- del período de la gestación y del parto ha aumentado en Chile en un 70 o más por ciento. Y eso tiene importancia extraordinaria.

¿Por qué? Porque si. la madre tiene mal colocado al niño y el parto va ser difícil, ella lo sabrá de antemano.

Si la madre tiene una enfermedad determinada y es tratada a tiempo, el hijo va a nacer en mejores condiciones. Si la madre tiene una enfermedad infecto-contagiosa -cosa que no es habitual hoy día, pero que antes era muy corriente- se le tratará oportunamente.

SIGUE.-