Página:ChFSA FD1197303020(1).djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
21.-

¿En qué hogares existen en los países capitalistas? En los hogares de la alta burguesía y de la mediana burguesía. Es probable que un multimillonario -en Estados Unidos- pueda darse el lujo de tener una empleada doméstica.

Pero no es problema de dinero. Es problema de conciencia social de la gente.

En nuestros países no; no se cuántas habrá. Seguramente sobre 100 mil. No tienen organización ni derechos que se cumplan. No trabajan 8 horas. Están obligadas a vivir dentro de la casa, lo que se llama "puertas adentro". Salen a veces, una vez a la semana, y eso. Tienen que volver a vivir. Hay mujeres que son casadas, pero frente a la realidad económica, están separadas de sus compañeros.

Nosotros hemos encarado, como Gobierno revolucionario, por obligación, por convicción, por doctrina, por principio, por sentido humano, los problemas de la mujer. Por eso he creado la Secretaría Nacional de la Mujer; por eso destacadas mujeres han tenido cargos y tienen cargos de extraordinaria importancia; Mireya Baltra, hija de suplementeros, suplementera ella hasta los 15 años, fue Ministro del Trabajo. Tenemos dos Intendentes en Chiloé y en Linares que son mujeres. Tenemos 465 Gobernadores que son mujeres. Tenemos a la Subsecretaria de Justicia. Una mujer en Chile -óiganlo bien- maneja las ventas del cobre y los ingresos del cobre, que representan el 72% de los ingresos de divisas de nuestro país. Y de un presupuesto de divisas de mil ciento cincuenta millones de dólares, el 72% lo da ventas del cobre y la maneja una mujer, María Isabel Camus, que tiene mucha experiencia y trabajaba en CODELCO. Ella es la responsable.

Este Gobierno -fíjense bien- por primera vez en la historia después de 160 años casi de vida, nombró a una mujer Ministro de Corte, Fanny Faivovich, que lamentablemente falleció a los tres o dos meses. Pero nombré a otra mujer en reemplazo de ella. Claro, habían hecho una carrera judicial que permitían nombrarlas.