Página:ChFSA FD1197303020(1).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
2.-

Totalmente diferentes. Creo que con esta respuesta Ud. habrá apreciado con claridad, por qué aquí en Chile sostenemos que el pronunciamiento del 4 de Marzo compete únicamente al Parlamento.

PREGUNTA DE PERIODISTA DE CANAL 11 DE BUENOS AIRES:
Pregunta relativa a las proyecciones que tendría el que la oposición sacara los dos tercios.

PRESIDENTE: No. Si ellos tuvieran dos tercios en el senado, podrían, constitucionalmente destituir al Presidente de la República. Eso está establecido en la Constitución Política chilena. Ahora, la proyección política que eso tendría no soy yo el que voy a juzgarla.

Pero quiero decirle además, que los dos tercios no los van a sacar. Es un sueño de algunos; es un sueño de sonámbulos.

PERIODISTA DE LA TELEVISION HUNGARA, JANOS HORVAT: Pregunta relativa a la campaña electoral en general y a las características de la Unidad Popular, en particular.
Presidente: Es bastante difícil englobar la campaña de los sectores de oposición, porque indiscutiblemente hay matices diferentes. El sector de oposición le da a esta campaña el carácter de un pronunciamiento, en relación con el Parlamento. Otros quieren darle un carácter plebiscitario; otros sostienen, que no sólo se trata de renovar el Parlamento, sino que hay que cambiar también al Gobierno. Ya he señalado la diferencia que hay entre la Constitución de Chile y de Francia, con lo cual he contestado categóricamente a aquellos sectores que pretenden que se cambio el Gobierno si es que tiene mayoría la oposición.

En seguida, para aquellos que dicen que esta elección es un plebiscito, debo manifestarle que, ni yo lo he sostenido así, ni tampoco lo han sostenido los partidos de la Unidad Popular. En todo caso, por antecedentes vividos en este país, es muy conveniente tomar en cuenta, que hay sólo un móvil político al plantear que este es un plebiscito, y que por lo tanto el Gobierno estando en minoría tendría que revisar su programa. Voy a darle unas cifras que son bastantes aleccionadoras: el Presidente Frei fue elegido con el 54% de sufragios; a los 30 meses de su Gobierno hubo elecciones Municipales. El Presidente Frei, él, le dio un carácter plebiscitario, no sólo en perentorias declaraciones, sino que recorriendo el país. Y obtuvo el 35,6% de los votos.