Página:ChFSA FD1197303020(1).djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
3.-

Esto fue el año 1967. El año 1969, eh las elecciones parlamentarias últimas, antes de la campaña presidencial, la Democracia Cristiana obtuvo el 29,8% de los votos. Y en la elección presidencial, a pesar del muy buen candidato que llevaban -a mi estimado amigo Radomiro Tomic- obtuvieron el 27,8% de los votos.

¿Pero, cuál es la cifra que señala cierta similitud con nosotros? Aquella que marca que la Democracia Cristiana después de 30 meses sólo tuvo el 35% de los votos. Yo obtuve en la elección presidencial el 36% de los votos. Yo aseguro, perentoriamente, que después de dos años y 4 meses de Gobierno, mi Gobierno será el único en la historia de Chile que va a aumentar el porcentaje de los votos que obtuviera el Presidente cuando fue elegido. O sea, nosotros vamos a remontarnos sobre el 36% de los votos. Yo creo que es una cifra bastante apreciable.

Por eso es que yo sostengo que este es el Gobierno que después de 2 años y 4 meses va a tener la más sólida base en el electorado, a pesar de la campaña, a pesar de la forma en que se le ha atacado, a pesar de las colas, a pesar del mercado negro. Nosotros vamos a mejorar el porcentaje que yo obtuviera como candidato el año 1970. Y eso ocurrirá por primera vez en Chile, porque esto no le ha sucedido al señor Frei, ni al señor Alessandri, ni tampoco al General Ibañez.

PERIODISTA REPRESENTANTE DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA, JURGEN ZCHEICH: Compañero Presidente, Ud. acaba de terminar una gira extensa por todo Chile. Los ecos que ha tenido esa gira naturalmente han llegado acá y han salido al exterior.

Al exterior han llegado muchas declaraciones de políticos adversarios de su Gobierno, que califican esta gira como intervención electoral. ¿Sería posible que Ud. diese un imagen de esa gira y se refiriese a estos conceptos?