Un país con una oposición interna implacable y además agredido internacionalmente.
Un país en donde se han incorporado 600 u 800 mil chilenos a la vida, porque había 200 mil compatriotas, jefes de hogares, que estaban cesantes durante años.
Un país donde hemos tenido que redistribuir el ingreso porque había sectores sociales que vivían en condiciones sub-humanas de ingresos, mientras hay sectores pequeños que han obtenido ventajas extraordinarias a lo largo de toda su vida.
Entonces sufren las consecuencias lógicas. Primero por lo que ocurre en el mundo -porque no somos una isla- y sufrimos como un país en vías de desarrollo mucho más que los países del capitalismo, la crisis que está viviendo el capitalismo internacional, y todavía tenemos los problemas internos. Porque hay gente que no quiere entender que este país esta viviendo una revolución, señores, una revolución profunda.
Además es el único país del mundo que está haciendo una revolución sin costo social.
¿Cuánto costó la Reforma Agraria en muchos países de Europa?
¿Cuánto costó en vidas la Reforma Agraria en México?
¿Cuánto costó la Reforma Agraria en muchos países del capitalismo?
¿Qué ha costado aquí, señores? Dos o tres vidas, que tienen indiscutiblemente el mismo valor que muchas vidas, pero en la realidad el costo social en esta revolución es mínimo.
¿Tenemos dificultades económicas? Claro señores. Pero un país no puede distraer el 38% de su presupuesto de divisas para jugar los compromisos internacionales de la deuda externa, amortización, e intereses.
¿Cómo puede subsistir un país que tiene que gastar más del 45% de divinas para traer carne, trigo, grasa, mantequilla y aceite? Y lo que es peor, sin aumentar los volúmenes materiales. ¿Por qué? ¿Cuánto ha subido el trigo, señores? Ha subido un 40 y tanto % ¿Cuánto subió el arroz, la mantequilla, la leche? ¿Cuánto subieron los fletes? Ese es el drama de nuestros países, ¿en qué país no hay inflación?