Página:ChFSA FD1197303020(1).djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
29.

Un país que no encuentra posibilidades en el mercado internacional del dinero, como consecuencia de la agresión de la Kennecot, porque se ha hecho creer que nosotros somos insolventes, que no vamos a cumplir con las metas de cobre, porque los compradores de cobre que viven en la incertidumbre de si les van a embargar o no el cobre que compraron.

Un país que no recibe anticipos, como recibieron todos los Gobiernos anteriores, por las ventas hechas de cobre. Con los documentos y los convenios comerciales, los bancos particulares de Europa y EE.UU. anticipaban el 70 u 80% del valor de la transacción comercial.

Un país, señor, que en 2 años ha dejado de percibir 500 millones de dólares, por la baja del precio del cobre.

Un país agredido, con un clima tremendo. ¿Acaso ustedes no saben que este país es presentado en el mundo como un país antidemocrático donde hay una dictadura, donde el oscurantismo marxista -al que hacía referencia indirectamente una periodista-, pesa con toda su brutalidad? Yo les pregunto a ustedes, corresponsales extranjeros: Díganme, ¿En qué país hay más democracia que en este? Yo les pregunto directamente, categóricamente, díganme ¿en que país? En ningún país, señor, estoy seguro, en ningún país hay más democracia que aquí, donde funciona ampliamente la democracia burguesa; no quiero hacer referencia a países en que hay discriminación racial.

¿En que país hay más libertad que en éste? ¿Ustedes pueden escribir lo que escriben aquí en Chile en contra del Gobierno en sus patrias? Estoy seguro de que no.

Entonces este país, en estas condiciones; este Gobierno, que tiene un Congreso donde no tiene mayoría, que despacha las leyes desfinanciadas, que no le da instrumentos jurídicos, como el que necesita por ejemplo para combatir el mercado negro, la especulación con la moneda, etc.

SIGUE.