Página:ChFSA FD1197303020(1).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
4.-

PRESIDENTE: Yo quiero antes terminar de contestar el punto final de la pregunta hecha por el corresponsal anterior de Hungría.

La campaña de la Unidad Popular ha sido una campaña en relación exclusivamente con la elección del Congreso. No hay ningún candidato a Senador o Diputado que haya dicho que es un plebiscito, y además -y creo que es un error- la campaña se ha hecho destacando las realizaciones del Gobierno y poniendo incapié en las dificultades que este Gobierno tiene, ha tenido y tendrá, y tampoco los logros de este Gobierno a pesar de esas dificultades, ya que este es el único país en el mundo, que a través de los cauces de la democracia burguesa ha hecho transformaciones estructurales muy serias y avanza hacia el Socialismo en pluralismo, democracia y libertad.

En respuesta a la pregunta del representante de la televisión de la República Democrática Alemana, debo decir en forma muy clara, que es cierto que he recorrido el país. Pero nadie puede imaginarse que, porque el Presidente de la República hace un buen o mal discurso, va a cambiar el resultado electoral. Eso es no tener respeto por la conciencia política de los ciudadanos.

Además yo he salido a recorrer el país para que la inmensa mayoría de los chilenos sepa qué es lo que hay detrás de algunos planteamientos políticos y cuáles son los peligros que amenazan a la democracia chilena.

Y yo, como Presidente he estado y estaré -y lo voy a lograr- dedicado con pasión de chileno, con pasión patriótica, a evitar un enfrentamiento. He dicho que este país no se va a ensangrentar. Agoreros, seudo-demócratas, políticos irresponsables, buscan un enfrentamiento, y aquí tengo frases, palabras, conceptos de ellos, que demuestran que lo que digo es cierto.