Página:ChFSA FD1197303050(1).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11.-

PERIODISTA DE RADIO CORPORACION: Es indudable de que el Gobierno subió la votación con respecto a Septiembre del año 70, y así lo ratifican las cifras, pero la oposición va a mantener la mayoría en el Poder Legislativo. ¿Como piensa el Ejecutivo, hacia adelante, superar este impasse, o va a continuar la oposición su labor obstruccionista ante una serie de proyectos, que ha enviado el Ejecutivo y que están en este momento durmiendo en el Congreso?

PRESIDENTE: Yo lo único que puedo responderle es que el Gobierno mantendrá lo que es la esencia de su actitud. Mantendrá su criterio de realizar el proceso chileno, dentro de los cauces legales, en pluralismo, democracia y libertad.

La oposición no es uniforme. Yo creo que la oposición tendrá que pesar lo que representa el apoyo recibido por el Gobierno, que nunca antes lo tuvo otro Gobierno; jamás en este porcentaje a los 30 meses de Gobierno.

Nunca un Gobierno, hasta ahora, aumentó los votos que había sacado el Presidente. Y yo no me siento molesto por esto, ya que quiere decir que hay una mayor conciencia, una mayor voluntad, hay más gente que está de acuerdo con el Programa, y se ha ampliado la base de apoyo del Gobierno de la campaña, a pesar de las dificultades de abastecimiento y a pesar de las colas.

¿Qué va a hacer la oposición? Eso yo no lo sé, pero pienso que ellos se juntaron por la elección. La prueba está que no tienen ni un Programa o plataforma común, que no hicieron ni un acto unidos, antes de la elección y tampoco anoche.

En cambio, la Unidad Popular tiene el Programa que es la base política del Gobierno. Y ha elaborado una Plataforma de Gobierno, de acuerdo con el Gobierno.

Pienso que muchas iniciativas del Gobierno, tendrán que encontrar acogida en el Parlamento. Por eso he distinguido la oposición que actua dentro de los canones y la tradición chilena, legalista y otra oposición que es la que ha estado conspirando y creando dificultades, para provocar o tratar de promover el caos económico.

SIGUE.-