Página:ChFSA FD1197303050(1).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
8.-

hemos sacado 64, 65 ó 66. Pero como les digo, hay diferencias de 40 ó 50 votos entre una lista y otra, y entre Diputados que van en el mismo voto, pero que pertenecen, o al mismo partido, o a distinto partido. Por ejemplo: si ustedes me hubieran preguntado a mi si yo tenía dudas respecto al que íba a ser elegido Diputado por Concepción.- yo les habría dicho que no. Que Gerardo Espinoza era un Diputado seguro. Sin emabrgo, nos sorprendió Gerardo Espinoza; se perdió y salió un compañero de apellido González, socialista también, elegido por los obreros del carbón. Y se perdió Espinoza que durante dos períodos ha sido Diputado, y que ha tenido una enormidad de votos en Talcahuano, donde fue un brillante Alcalde.

Esas son las cosas electorales.

Cuando yo tuve informaciones, decía que era casi seguro que el quinto diputado sería en Concepción, Cantuarias.

Nadie imaginó que en el norte podría estar apagado el Senador Noemí por el Senador Mercado; parecería que el partido Nacional apoyó a Mercado. Y la diferencia entre Mercado y el Senador Noemí ha sido pequeña.

Es el mismo caso que ustedes han visto al escuchar la votación en Santiago, en la misma lista los señores Musalem y Labbe.

Y en Valparaíso -por ejemplo- yo creo que se ha dado el caso único de cómo se distribuyeron los votos los comunistas, que además han sacado una votación extraordinaria. Sacó 80 mil votos los comunistas de Valparaíso, pero resulta que a Guastavino prácticamente no le dieron votos, sino que un número muy restringido de los votos de una comuna ¿Por qué salió? Porque Guastavino es el hombre que tiene gran arrastre personal, es un brillante Diputado, es un hombre muy querido, es un hombre de un carácter especial, porteño de nacimiento, profesor distinguido, polemista también de condiciones extraordinaria. Sin embargo la votación de él, prácticamente es de 25, 24, 23, teniendo la votación más baja Guastavino. No hay nadie que pueda matemáticamente hacer eso. Es producto, sencillamente de un buen cálculo para encontrarle los votos a los dos primeros y en seguida el arrastre de

SIGUE.-