Página:ChFSA FD1197303050(1).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
9.-

Guastavino. Y sacan tres Diputados.

En cambio la DC que tiene dos diputados y pierde dos diputados y le puede dar al Partido Nacional. Este es el hecho.

A mi me interesaba darles a ustedes estos antecedentes, para pedirles que los tomen en cuanta para usar el criterio y poder estimarse el trabajo realizado y el número de diputados, el número de senadores; con la elección complementaria de regidores, con 700 mil inscritos; es decir, con jóvenes de 18 años para arriba, porque antes vetaban desde los 21 años.

Por último yo creo que es una demostración democrática del Gobierno, que no puede ser más amplia. El propio Ministro del Interior conversó con los jefes de partidos de oposición.

Hay que tomar en cuenta también que en el Ministerio del Interior está un General de la República, que es General en Jefe de la República del Ejército. Suponemos que se va a intentar a través de él, aplicar las leyes contra fraude.

En una injuria a los funcionarios que han tenido -entre ellos militares- la primera etapa de recolección de los vots, funcionarios que han estado siempre en computaciones y además al propio General Prats, cuya actitud de vigilancia, de acusiocidad, y cuya acción algún día el país reconocerá la profundidad y el alcance que tiene.

Un Gobierno que se ha preocupado extraordinariamente de darle a Chile el perfil legítimo; un Gobierno que ha querido acentuar lo que es; un Gobierno revolucionario, que por primera vez en la historia realiza cambios y transformaciones profundas en democracia, pluralismo y libertad. Un Gobierno que tuvo la actitud demostrada en el paro de Octubre; un Gobierno que ha demostrado la firmeza que ha tenido con los extremistas de derecha y más que nada con los extremistas de la izquierda, no va a ser un Gobierno que va a pretender hace un fraude, que por lo demás no le puede hacer, porque en este país hay demasiada experiencia electoral. Además los funcionarios que intervienen en la etapa básica, son integrantes de las Fuerzas Armadas de Chile, tienen y merecen la responsabilidad que el país les reconoce. Su apoliticismo, su sentido profesional y saben que a ellos está entregada en esencia, la claridad de un proceso.