Página:ChFSA FD1197303230(1).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
5.-


La meta es crear 53 más este año. También en otras ciudades que sean las capitales de provincia o Santiago.

Cada provincia tiene dos o tres inspectores que carecen de medios de locomoción, viáticos, etc.

Lamentablemente, hemos tenido dificultades. En el caso de Dirinco, como en el caso general de Presupuesto, en el Congreso se han restringido las partidas destinadas a este importante Organismo del Estado.

Sin embargo, y gracias a la Campaña iniciada hace algún tiempo, se han incrementado los inspectores ad-honorem. Tenemos 28 de la Federación de Estudiantes, 28 de la FEUT, 144 de la CUT y JAP; está en trámites el decreto que nombra a 40 inspectores JAP.

Hay convenio de Dirinco con FECH, con FEUT, con CUT y con JAP. El inspector JAP trabaja en su propia JAP y hasta pueden nombrar dos inspectores por cada JAP que trabajan en control general. El inspector CUT, en control producción y distribución, especialmente obrero.

El estudiante, en las Agencias Comunales de Dirinco.

El 70% de los acaparamientos y acciones del Mercado Negro han sido descubiertos por inspectores ad-honorem, con la ayuda de la población y los trabajadores.

Quiero insistir una vez más, que entre el mes de Enero y Febrero, en Santiago, se descubrieron 200 mil acaparamientos y 24 Mataderos clandestinos. Los productos que se encontraron son: 85 mil unidades de detergentes, 29 mil tubos de pasta dental; en una oportunidad 420 tambores de aceite, y en otra, 640; 160 mil kilos de azúcar, 20 mil kilos de arroz, 200 mil tarros de conservas, 300 mil cajas de bebidas, 2 millones 500 mil litros de vino, 5.000 kilos de té, 150 mil pollos, 3 mil toneladas de vacuno, 10 mil botellas de licor, 7 mil sacos de cemento, 45 mil pares de zapatos, 3 mil televisores, 8 mil neumáticos, 2.060 cajas de leche Nido. Esto es sólo en Santiago. En esta etapa de transición vivimos. Este hecho, por lo demás, ha sido vivido por otros países en que el capital que no se invierte se transforma en capital especulativo.