Página:ChFSA FD1197303230(1).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
8.-

Ese es el futuro. Y nuestros puertos son deficientes e insuficientes para los barcos que hacen cabotaje hoy día, que están sideralmente por debajo de las cifras que he dado.

Es por ello que todo este proceso tiene extraordinarias y profundas dificultades, y requiere una comprensión de parte de los más vastos sectores, y esencialmente de la gente que, como nosotros, tiene un nivel que nos permite entender los problemas y puede deshacer la sicosis creada para que la gente compre desesperadamente más de lo que necesita, estimulada por el hecho de que los alimentos van a ir subiendo vertiginosamente de precio. En un país que tiene una inflación como la nuestra, se va creando un espiral que podría ser infernal, si no se toman las medidas drásticas que tenemos que tomar.

Y allí está el Proyecto de Ley de Anticipo de Reajuste, que lo vetaremos, e iremos a un plebiscito si es necesario, si sale desfinanciado del Congreso. Pero ya hemos llegado a un nivel en que este no puede seguir.

Por eso es muy importante también, que los funcionarios de las reparticiones fiscales entiendan, que el problema está marcado por una necesidad drástica para terminar con la tendencia economista y que tiene que haber una política nacional para impedir los desniveles entre los funcionarios públicos y otros sectores que trabajan en empresas dependientes del Estado y semi-autónomas, habiendo una distancia enorme en las remuneraciones. Hay una diferencia irritante en el campo obrero. No tenemos una escala de clasificación del trabajo ni una relación entre ese trabajo y las remuneraciones, escala que existe en la mayoría de los países. Y por lo tanto estamos muy distantes de llegar a la concepción de un salario general para especialidades. Entonces, sucede que una persona que trabaja en una determinada actividad, cuya productividad es bajísima, gana más que un hombre cuya productividad es indispensable y fundamental aumentar, en función de lo que produce.