Página:ChFSA FD1197303230(1).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
7.-

Y mucho menos todavía, una estadística que nos permita decir con qué podemos contar; el caso es, por ejemplo, que la infraestructura portuaria nos está señalando la gravedad del problema: atochamiento de barcos, barcos a la gira con un costo diario, a veces de miles de dólares; tres mil dólares diarios.

Chile necesita importar este año un millón 200 mil toneladas de trigo. Tenemos los dólares reservados. No podemos encontrar en ninguna parte, una venta que permita decir, juntando estos pesos, cuánto trigo podemos comprar. Teníamos aseguradas un millón 200 mil toneladas. Todavía no las tenemos, entre otras cosas porque ha habido una cosecha muy mala en muchos de los grandes países productores de trigo. Es el caso de la Unión Soviética, que ha comprado este año, 16 ó 18 millones de toneladas de trigo, lo cual ha significado alza de precios y dificultades de abastecimiento para muchos países, y entre ellos nosotros.

Y ha pasado lo mismo con otros países, que antes se autoabastecían, los que por fallas en sus cosechas y factores climáticos, han tenido que salir al mercado mundial.

El hecho también, es que si nosotros necesitáramos un millón y medio de toneladas de trigo, y tuviéramos el dinero y donde comprarlo, no podríamos desembarcarlo, por las dificultades de estos puertos.

El puerto granelero de San Antonio estará terminando a fin de año o a principios del próximo. En seguida, mundialmente hay una tendencia a utilizar barcos de gran tonelaje, entre los que están los barcos graneleros y los metaleros. Nosotros estamos adecuando el puerto de Guacolda de Ferrocarril, de 107 kilómetros. Se aprovechará en gran parte lo que se usaba en Algarrobo; las máquinas y carros.

Pero estamos adecuando el puerto Guacolda, para barcos de 250 mil toneladas, que es lo que mandarán los japoneses para llevarse el hierro que compren. 250 mil toneladas; una cuadra y tanto de largo.