Página:ChFSA FD1197306170(1).djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
15.—


La Confederación de Trabajadores del Cobre insistió en mediar, en buscar un arreglo, en encontrar una solución, y el 6 de junio viene una fórmula aceptada por el Gobierno a la proposición de la Confederación de Trabajadores del Cobre, que establece ses mil escudos como bono adicional por hombre, pagaderos al retornar al trabajo. Esta fórmula establece que el bono de producción al que he hecho referencia, se hace válido para los efectos de gratificación o indemnización por años de servicio y que la no represalia se entendía sólo por las causales de tipo laboral.

Esta fórmula fue rechazada por los trabajadores en paro. Quiero que ustedes mediten. Tres fórmulas propuestas por el Gobierno, no fueron ni discutidas, ni votadas. Simplemente rechazadas.

La tercera fórmula, después de haber oído a los mediadores y fundamentalmente a la CUT. La cuarta fórmula emana de la Confederación de Trabajadores del Cobre, la más alta directiva de los trabajadores del Cobre. No es votada; es lisa y llanamente rechazada por los trabajadores en paro.

El Gobierno no se pronunció sobre ella, esperando que lo hicieran los trabajadores, por respeto a los trabajadores y tomando en cuenta que la fórmula la proponía la Confederación de Trabajadores del Cobre. Esta ha sido nuestra actitud. ¿Dónde queda la afirmación de que nosotros, este Gobierno, el Gobierno popular que presido desconoce el planteamiento de los trabajadores? Se ha estado dos meses en huelga, con procedimientos que nunca se usaron.