Página:ChFSA FD1197307061(1).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
5.—

Cuarenta y ocho horas antes de lo que ocurrió el viernes, publicaron a página entera en El Mercurio —que bastante cuesta El Mercurio no le publica gratis a nadie una página.Habría que preguntar quién paga, de dónde sacan los recursos, de qué medios disponen—En esa publicación, con el cinismo de los cínicos,dijeron que no estaban complicados en ningún atentado. Y 48 horas después, se producía lo que Santiago presenció y sintió, ecuchó y olfateó. Y por cierto, los dirigentes de Patria y Libertad, los jerarcas de Patria y Libertad, con la típica cobardía de los fascistas, fueron inmediatamente a pedir refugio. Les anticipo que mañana se van de Chile los 5 que estaban en la Embajada de Ecuador. Les vamos a dar salvoconducto. Queda pendiente la situación de 2 más: uno que está en la Embajada de Brasil y otro que está en la Embajada de Paraguay. Si les conceden asilo les vamos a dar los salvoconductos. Contestada su primera parte.

Vamos a la segunda parte. Usted me pregunta si acaso el espectro de la guerra se ha disipado. Yo creo que hoy día cientos y miles de chilenos saben que lo que dijimos era cierto. Que lo que advertimos se convirtió en una dolorosa realidad. Cuando el día jueves el Jefe de la Zona de Emergencia, General Mario Sepúlveda, anuncia al país que se han detenido a algunos oficiales y que se esta siguiendo una severa investigación porque se propiciaba un motín militar, políticos de oposición de todos los pelajes y su prensa, calificaron esto de un show, de una jugarreta, de una cortina de humo —porque además son poco originales, repiten siempre las mismas frases—. En el fondo, dudaron de las palabras de un General de la República. Por desgracia, 22 muertos y un número muy crecido de heridos confirmaron que el General tenía la razón y que él y el Gobierno había dicho la verdad.

Creo que después de lo ocurrido, miles de chilenos influenciados por una propaganda tenebrosa que ha hecho creer que el Gobierno es capaz de utilizar esos recursos, saben hoy día que no es cierto, que siempre les hemos dicho la verdad y que lo seguiremos haciendo. Por eso pienso que hoy día están alertados miles de chilenos que antes dudaban. Porque el ruido de los tanques se oye, nacional e internacionalmente. He ahí mi respuesta.