Página:ChFSA FD1197307061(1).djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
6.—

PERIODISTA: Representante de NEWSWEEK U.S.A, Sr. Dwight Porter. A raís de la manifiesta lealtad de las Fuerzas Armadas a su Gobierno, ¿Ud. opina que se puede ya descartar la posibilidad de futuras aventuras como la del 29 de Junio?

PRESIDENTE: Yo tengo la esperanza que sí y la convicción que sí, a pesar de los engaños, a pesar de la campaña que se sigue haciendo para tratar de separar a las Fuerzas Armadas. Como seguramente alguno de ustedes me va a hacer una pregunta sobre esta materia, yo quisiera agregar algunos antecedentes. Les leeré algunos títulos:

"LA UNIDAD POPULAR EMPEZO A PREPARAR LA DICTADURA DEL PROLETARIADO, ENTREGAN Y FABRICAN ARMAS". Del día de hoy. Este diario no quiero calificarlo.

"¿CONTRA QUIEN SE PREPARA? MARXISMO ARMA EL EJERCITO DEL PUEBLO."

Aquí se vé un pequeño balance que no se va a leer, ni por ustedes ni por los telespectadores. Por cierto, sin pié de imprenta, hecho a mimeógrafo, atribuido al MIR. Dicen que fue repartido en algunas unidades, en las calles de Santiago. Aquí se llama a combatir el golpismo, pero dice: "desconocer las órdenes de los oficiales, denunciarlos y encarcelarlos". Llama a los soldados a unirse a las JAP, en las Juntas de Vecinos. En resumen, quieren plantear una posición de indisciplina en las Fuerzas Armadas, según este volante.

Eso es absolutamente falso. Por lo demás, este país ya ha vivido la experiencia. Después de las elecciones del año 70, entre el 4 de Septiembre y el 3 de Noviembre, Santiago e llenó de volantes—en la noche también se llenó de bombas y de disparos— y esos volantes se atribuían en esa época a una organización llamada BOC—después salió el VOP, pero éste era BOC—. Estamos volantes estaban destinados a crear una clima y a aprovechar ese clima. Lo mismo están haciendo ahora, lo mismo quieren hacer ahora; algunos, falsificando panfletos, volantes.