Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo I.djvu/116

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
92
cap.
darwin: viaje del «beagle»

descubierta. El agua escasea en extremo, y donde la hay es casi invariablemente salobre. La vegetación es raquítica y pobre, y aunque se ven arbustos de muchas clases, todos están armados con aguijones formidables, que parecen recomendar al extranjero huir de tan inhospitalarias regiones.

La colonia está situada 80 millas río arriba. El camino corre al pie del escarpado cantil que forma el límite septentrional del gran valle por donde fluye el río Negro. En el camino pasamos por las ruinas de algunas hermosas estancias que pocos años antes habían sido destruidas por los indios. Varios fueron los ataques que hubieron de sufrir. Un testigo presencial me hizo una viva descripción de lo ocurrido. Los colonos tuvieron noticia a tiempo para recoger en el corral [1] todo el ganado vacuno y caballar, así como para preparar un pequeño cañón. Los indios eran araucanos [2] del sur de Chile, en número de varios centenares y muy disciplinados. Primeramente aparecieron en dos cuerpos, en una montaña vecina; después de apearse allí y sacar sus mantas de piel, avanzaron desnudos a la carga. La única arma del indio es un bambú muy largo, o chuzo, adornado con plumas de avestruz, y que lleva en el extremo la punta de una pica. El hombre que me hacía el relato parecía recordar con gran horror el oscilar de esos chuzos al acercarse. Ya a poca distancia, el cacique Pincheira intimó a los sitiados la rendición de las armas, si no querían morir todos degollados. Como de cualquier modo que salieran las cosas, en el caso de entrar los


  1. El corral es una cerca de estacas altas y fuertes. Cada estancia o hacienda tiene uno anejo.
  2. Al grupo racial y lingüístico de los aucanos (que se extienden por las Pampas entre los 35° y 40° de latitud) pertenecen también los araucanos aborígenes (del Chile central y septentrional) y los tehuelches del río Negro, en Patagonia.—Nota de la edic. española.