Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo I.djvu/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
124
cap.
darwin: viaje del «beagle»

son numerosas los individuos de cada una son pocos. Gracias a la amabilidad del Dr. Smith puedo demostrar que el caso es muy diferente. Me comunica, en efecto, que a los 24° de latitud, en un día de marcha con las carretas de bueyes, vió, sin separarse a gran distancia, por ambos lados de la ruta, entre 100 y 150 rinocerontes que pertenecían a tres especies; el mismo día descubrió varios rebaños de jirafas, que ascendían a unas 100, y añade que, si bien no divisó elefante alguno, existen, sin embargo, en esta región. A la distancia de algo más de una hora de marcha desde el sitio en que había acampado la noche anterior, sus compañeros mataron en un área de poca extensión ocho hipopótamos y vieron muchos más. En este mismo río había también cocodrilos. Por supuesto, fué un caso excepcional el ver reunidos tantos animales de gran tamaño, pero evidentemente prueba que deben existir en gran número. El Dr. Smith habla del país atravesado en aquel día y dice que «estaba cubierto de hierba, con algunos arbustos de un metro de altura y mimosas arborescentes más ralas que las anteriores». Las carretas viajaron sin obstáculo casi en línea recta.

Además de estos grandes animales, aun el menos familiarizado con la historia natural del Cabo tiene noticia de los rebaños de antílopes, sólo comparables a las bandadas de aves emigratorias. El número de leo-


    ganda, njoou; en Acholi, leati) es hoy la especie Loxodonta africana capensis.

    Los rinocerontes africanos pertenecen a los géneros Diceros y Ceratotherium. Hay varias especies.

    El búfalo (en swahili, mbogo o nyati; en masai, olaro) es la especie Syncerus caffer, con varias subespecies.

    Entre las cebras y guacchas o guaggas hay: la cebra de Grévy (en swahili, kangani), Dolichohippus grevyi; la cebra común o bont-quagga, Equus quagga, con sus diferentes razas (granti, böhmi, cuninghamei, etc.).

    El alce de este país es el Taurotragus.—Nota de la edic. española.