Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo I.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

El célebre naturalista inglés Carlos Roberto Darwin nació en Shrewsbury (Inglaterra) en 12 de febrero de 1809, cuarto hijo de R. W. Darwin, médico de la población mencionada.

Trató su padre estudiase medicina y siguiese, más tarde, la carrera eclesiástica; pero la decidida vocación del hijo por la Historia Natural, malogró el intento.

A los veintidós años (1831) Darwin fué propuesto, como naturalista, para tomar parte en la expedición que el Beagle iba a emprender alrededor del mundo.

Este viaje, tras una duración de cinco años, tuvo para las ideas de Darwin y principios universales de la ciencia consecuencias trascendentales.

La visión del escenario gigantesco de la América del Sur, y singularmente la de los potentes depósitos pampeanos, repletos de mamíferos fósiles, en ricas series extintas [1], provocaron en el sabio naturalista hondas reflexiones.

A su regreso publicó la obra presente, Viaje de un naturalista alrededor del mundo, de la que se han hecho doce copiosas ediciones en lengua inglesa y cuya traducción castellana, fiel y cuidada, aquí se ofrece.

  1. Véase principalmente el cap. V, pág. 117.