Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo I.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


Publicó pocos años después La estructura y distribución de los arrecifes de coral, Londres, 1842, y se retiró a Down, en donde, rodeado de su esposa e hijos numerosos, llevó, hasta su muerte, una vida de hondo sosiego, entregado, en el grato retiro silencioso, a sus estudios favoritos.

Con Hooker y con el famoso Lyell—a quien dedicó el relato del Viaje presente—mantuvo siempre relaciones de amistad. Por su consejo escribió su obra capital [1], el Origen de las especies]], y en el mismo día en que se puso a la venta (24 de noviembre de 1859) quedó agotada la primera edición: tales eran ya el crédito y fama de su autor.

Tras una vida de incesantes publicaciones, amorosamente asistido de la consideración universal, murió Darwin a los setenta y tres años de su edad, en 19 de abril de 1882. Yace en la Abadía de Westminster, no lejos de la tumba de Newton.

  1. Véase el Origen de las especies por medio de la selección natural, traducción Zulueta, publicado en los números 434 a 436 y 457 a 463 de la Colección Universal, editada por Calpe.