Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo I.djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
ii
37
río de janeiro

medio, dos libras, pero los hay que dan hasta ocho. También la mandioca o cazabe [1] se cultiva en gran cantidad. Todo se utiliza en esta planta: las hojas y tallos sirven de pasto a los caballos, y las raíces, molidas, dan una pulpa que después de prensada, seca y tostada se convierte en farinha, principal artículo alimenticio en el Brasil.

Es un hecho curioso y bien conocido que el jugo de dicha planta, una de las más nutritivas que existen, es muy venenoso. Algunos años antes murió una vaca en esta fazenda [2] a consecuencia de haber bebido cierta cantidad de aquél. El señor Figuireda me dijo que había sembrado el año anterior un saco de alubias, o feijaos, y tres de arroz; el primero le produjo 80 y el segundo 320. Los pastos alimentan una hermosa raza de ganado vacuno, y en los bosques abunda la caza de tal modo, que en cada uno de los tres días precedentes se mató un ciervo. Esta abundancia de alimentos se puso de manifiesto en las comidas, donde si las mesas no gimieron, los convidados no pudieron menos de hacerlo al exigirles que probaran de todos los platos. Un día, habiendo calculado muy bien, a lo que creí, que podría probar de todo, vi llegar a última hora, en el colmo del desaliento, un pavo asado y un tostón en toda su substanciosa realidad. Durante las comidas se necesitaba que hubiera un criado atento a echar del comedor una porción de perros viejos y algunas docenas de chicuelos negros que se colocaban dentro


  1. El cazabe o mandioca, como se llama en el Brasil, única parte del mundo en que se la encuentra espontánea y silvestre, es la euforbiácea llamada Manihot utilissima. Una vez separado su jugo, enérgicamente venenoso, con la fécula de sus raíces tuberculosas se prepara la tapioca. El cazabe es, específicamente, la pulpa de la mandioca desecada, preparada en torta o pastel y no en harina. Es planta que se ha propagado, y hoy se cultiva en todas las regiones tropicales y aun subtropicales.—Nota de la edición española.
  2. Hacienda.