Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo II.djvu/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

CAPITULO XVII

Archipiélago de los Galápagos.
El grupo volcánico en conjunto.—Número de cráteres.—Arbustos sin hojas.—Colonia en la isla Charles.—Isla James.—Lago salado en el cráter.—Historia Natural del grupo.—Ornitología; curiosos pinzones.—Reptiles.—Hábitos de las grandes tortugas.—Lagarto marino que se alimenta de algas.—Lagarto terrestre zapador y herbívoro.—Importancia de los reptiles en el Archipiélago.—Peces, conchas, insectos.—Botánica.—Tipo americano de organización.—Diferencias en las especies o razas de las distintas islas.—Mansedumbre de las aves.—El temor del hombre, instinto adquirido.


15 de septiembre.—Este archipiélago se compone de 10 islas principales, de las cuales cinco son mayores que las restantes [1]. Hállanse situadas bajo el Ecuador y distantes de la costa de América entre 500 y 600 millas al Oeste. Todas las islas están formadas por rocas volcánicas, sin que apenas puedan conside-


  1. Las Islas de los Galápagos, llamadas también las Islas Encantadas. y en 1892—tan sólo oficialmente—nombradas Archipiélago de Colón, fueron descubiertas en 1535 por Tomás de Berlanga, tercer obispo de Panamá, sin que éste nominase especialmente las islas.

    Los filibusteros de los siglos xvi y xvii dieron a estas islas—que tomaron por base de sus operaciones—nombres de personajes ingleses de su tiempo: Chatham, Albemarle, James (Estuardo), Charles (Estuardo), Narborough, etc. El Gobierno ecuatoriano las ha llamado San Cristóbal, Santa María, Pinta, Pinzón, Isabela, Fernandina, etc., en recuerdo del descubrimiento de América. Con todo, los nombres ingleses han prevalecido.—Nota de la edic. española.