Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo II.djvu/257

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
xviii
239
tahiti y nueva zelandia

dígena no necesita en caso de apuro otro alimento que esas raíces y los mariscos, que son abundantes en todas las partes de la costa. Las aldeas se distinguen especialmente por tener unas plataformas levantadas, sobre cuatro postes, a 10 ó 12 pies del suelo, en las que se ponen los productos del campo, preservándolos así de todo accidente.

Al llegar cerca de las cabañas me divertí en ver la ceremonia de frotarse las narices, o más bien apretárselas unos contra otros, ejecutada en debida forma. Las mujeres, al acercarnos, empezaron a proferir algunas palabras en tono dolorido; después se pusieron en cuclillas y levantaron la cara; mi compañero se inclinaba sobre ellas, una tras otra, ponía el caballete de su nariz sobre el de la nariz de cada mujer, izándose en ángulo recto, y comenzaba la presión. Esto duraba algo más que un efusivo apretón de manos entre nosotros, y, así como en Europa y América varía la fuerza con que se estrechan las manos amigas, así sucede entre los neozelandeses con la mutua presión de las narices. Mientras se efectuaba la extraña ceremonia daban pequeños gruñidos de satisfacción, de un modo muy parecido a los de los cerdos al frotarse uno contra otro. Observé que el esclavo se apretó las narices con todo el que le salió al encuentro, antes o después que su amo el jefe. Aunque entre estos salvajes los caudillos y amos tienen poder absoluto de vida y muerte sobre sus esclavos, hay, no obstante, una total ausencia de ceremonias entre ellos. Mr. Burchell ha notado la misma cosa en el Africa del Sur entre los rudos bachapines. Cuando la civilización ha llegado a


    tico de la meseta volcánica, en la isla septentrional. Crece entre este bosque el helecho comestible (Pteris esculenta), a que Darwin alude, mezclado con la mirtácea Leptospermumscoparium o manuka. Véase también Cook (J.) Viaje a las regiones meridionales y alrededor del mundo, tomo I de la colección de Viajes clásicos, editada por Calpe.—Nota de la edic. española.