Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo II.djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
266
cap.
darwin: viaje del «beagle»

el emu ha desaparecido [1], retirándose a larga distancia, y el canguro escasea. Los lebreles llevados de Inglaterra han causado en ellos verdaderos estragos. Quizá transcurra mucho tiempo antes de que esos animales queden exterminados; pero así sucederá inevitablemente. Los naturales gustan mucho de tomar prestados los galgos de las alquerías, y a cambio de su uso, de los despojos de las reses sacrificadas y alguna leche de vaca, los colonos prosiguen su pacífica penetración en el interior de la gran isla. El incauto aborigen, seducido por estas triviales ventajas, se alegra de la aproximación del blanco, que parece predestinado a heredar el país de sus hijos.

Aunque la cacería fué poco afortunada, el paseo a caballo me procuró no poco placer. El terreno de bosque presenta tales claros, que se puede galopar por


    Myrmecobius, Notoryctes, Perameles, Phascolomys, y sobre todo el canguro (Macropus).

    En cuanto a los monotremas—que posee únicamente Australia—, hay solamente dos mamíferos ponedores de huevos, que por su modo de reproducción y de desarrollo, así como por sus caracteres anatómicos, representan el tránsito entre los reptiles y los mamíferos.

    De estos dos animales, el Ornithorhynchus (hoy Platypus), de que habla Darwin, es anfibio, con dedos palmeados y pico de pato; vive en lagos y corrientes. La hembra pone e incuba sus huevos, y después de nacidos, los pequeños maman de su madre.

    El otro género (Echidna) es de vida puramente terrestre, y la hembra pone un solo huevo. Mamíferos tan extraordinarios son desconocidos en las demás partes del mundo, y aun fósiles se los ha hallado únicamente en Australia en depósitos de fecha reciente.—Nota de la edic. española.

  1. Las avestruces estaban representadas en Nueva Zelandia por varias especies de moas (como el género Dinornis), que en tiempos remotos cazaron los aborígenes de la isla, y en Australia por otras afines, aún vivientes, como el emu Dromæus novæ-hollandiæ y el casoar. Para el género Dinornis o Deinornis, véase la nota segunda de la página 245. A una raza acaso emparentada con los papuas—anteriores a los actuales maoris en Nueva Zelandia—, se la ha llamado «cazadores de moas».—Nota de la edic. española.