Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo II.djvu/294

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
276
cap.
darwin: viaje del «beagle»

Strzelecki [1] que «en 1835, fecha de su deportación, el número de indígenas se elevaba a 210. En 1842, esto es, al cabo de siete años, sólo quedaban 54 individuos; y mientras todas las familias de Nueva Gales del Sur, no contaminadas con el contacto de los blancos, hervían de chiquillos, los de la isla de Flinders no tuvieron en ocho años mas que ¡catorce de aumento!»

El Beagle se detuvo aquí diez días, y en este tiempo hice varias excursiones agradables, principalmente con objeto de examinar la estructura geológica de las inmediaciones. Los particulares más importantes se reducen a las siguientes: en primer lugar, algunos altos estratos fosilíferos, pertenecientes al período devónico o carbonífero; en segundo lugar, varios indicios de haberse levantado el suelo en época reciente; y, por último, un pedazo aislado y superficial de amarillenta caliza o travertino, que contiene numerosas impresiones de hojas de árboles, junto con conchas terrestres de especies extintas. No es improbable que esta pequeña cantera incluya el único recuerdo que subsiste de la vegetación de Tasmania durante una antigua época.

El clima es aquí más húmedo que en Nueva Gales del Sur, y la tierra más fértil, en consecuencia. La agricultura se halla en estado floreciente; los campos cultivados presentan buen aspecto, y los huertos abundan en lozanas hortalizas y frutales. Algunas granjas


    melanesios de las Islas del Pacífico. Era acaso la raza más primitiva conservada en el siglo xix, inferior todavía a los habitantes de los extremos países meridionales (fueguinos o bushmanes). Se hallaban en el estadio paleolítico. Después de su confinamiento (1832) en las islas Flinders, a que Darvin alude, todavía se redujo su número, y el último aborigen de sangre pura murió en 1876. Léase H. Ling Roth, The Aborigines of Tasmania.—Nota de la edición española.

  1. Physical Description of New South Wales and Van Diemen's Land, pág. 354.