Página:Charles Darwin - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo - Tomo II.djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


CAPITULO XIII

Chiloe y las Islas Chonos
Chiloe.—Aspecto general.—Excursión en bote.—Indígenas. Castro.—Zorro manso.—Ascensión a San Pedro.—Archipiélago de Chonos.—Península de Tres Montes.—Sierra granítica. Marinos náufragos en un bote.—Puerto de Low.—Patata silvestre.—Formación de turba.—Myopotamus, nutria y ratones.—Cheucau y pájaro ladrador.—Opetiorrhynchus.—Singular carácter de la ornitología.—Petreles.


10 de noviembre.—El Beagle zarpó de Valparaíso con rumbo al Sur, a fin de inspeccionar y efectuar mediciones en la parte meridional de Chile, isla de Chiloe y las fragmentadas tierras llamadas archipiélago de Chonos, siguiendo al Sur hasta la península de Tres Montes. El 21 anclamos en la bahía de San Carlos, capital de Chiloe.

Esta isla tiene unas 90 millas de larga, y de ancha algo menos de 30. El país se dispone en colinas, pero no en montañas, y se halla cubierto por un gran bosque, excepto en los sitios aclarados en torno a las cabañas, de ramaje. Desde lejos su aspecto general recuerda al de Tierra del Fuego; pero los bosques, vistos de cerca, son incomparablemente más bellos. Numerosas clases de árboles de perenne verdor y plantas de carácter tropical reemplazan aquí a las sombrías hayas de las costas meridionales. En invierno el clima es detestable, y en verano sólo un poco mejor. Me inclino a creer que hay pocas partes del mundo, den-