Página:Clemencia, novela de custumbres (1862).pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XIV
 

falta es en que han incurrido los de casi todas las naciones. Recordamos que Dumas, el que algunos años despues habia de hacer de la novela histórica francesa, la literatura del mundo, acostumbrado á la lectura de Walter Scott y Fenimore Cooper, dice en sus Memorias, que por mucho tiempo creyó que la historía de Francia no se prestaba á este género de composiciones.

Y era muy natural que así lo creyese. Cuando la literatura de una nacion se pone de moda, justa ó injustamente; cuando todos la admiran, y sus productos andan en manos de todos, únicamente ella se cree posible, sin pensar que el gusto del público está sujeto á variaciones, y que si le placen manjares exóticos por carecer de los de su país, desechará aquellos tan luego como estos se le sirvan.

Al ver la novela francesa, tan leida y aclimatada en España nuestros escritores creyeron que solo sus imitaciones podian gustar á los españoles, y desesperándose por no encontrar en nuestra nacion aqueHlas costumbres, aquellos caractéres, aquellos nombres propios á que los lectores no estaban acostumbrados, unos renunciaron á escribirla, otros lo