Página:Clemencia, novela de custumbres (1862).pdf/263

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XI
 

bella de alma como de cuerpo, y tan inteligente como bella, que siempre guarda el Cielo recompensas para la virtud, y que aun en medio de las tempestades de la vida, la resignacion, hija de la virtud, es una verdadera felicidad. Clemencia (este es el nombre de la jóven), no es, sin embargo, una mujer ascética, consagrada, por decirlo así, á la vida del Cielo; concibe los placeres puros de la sociedad, y abriga por lo mismo un corazon que se abre fácilmente á las ilusiones de la vida.

Pero ¡con cuánta superioridad está descrita en todas las situaciones! Ya la pinte inocente como un niño; ya sufriendo resignada la frialdad grosera de su esposo, como la Jenny de Ricardo D'Arlington, aunque no tratada tan vilmente; ya enamorada como la Justina del Mágico prodigioso de Calderon, siempre noble y grande como Clorinda, Herminia, siempre noble y grande como Clorinda, siempre virtuosa como la Jeanie Deans de Walter Scott.

Huérfana á la edad de diez y seis años, y sin otro amparo que su tia la Marquesa de Cortegana, que residia en Sevilla, salió Clemencia del con-