Página:Clemencia, novela de custumbres (1862).pdf/262

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
X
 

de la buena senda, por presentar en sus creaciones utopías políticas y sociales, con notable peligro del órden público, y hasta con peligro de un trastorno completo en la sociedad.

Este género, aun más temible que todos los ejemplos de inmoralidad y que la predicacion fre nética de los demagogos y los comunistas, porque no ofende con el escándalo, y seduce con el encanto de sus creaciones y con la poesía de las formas, que por desgracia se iba enseñorando de tada Europa, como en otro tiempo las invenciones monstruosas de la literatura caballeresca; por fortuna ha encontrado oposicion, no solo en la censura de los gobiernos, sino en la pluma de escritores sensatos. Uno de ellos es nuestro célebre compatriota Fernan Caballero.

Este escritor, honra de la nacion española, en su novela titulada Clemencia, hácenos admirar el bellísimo pincel de la GAVIOTA, y de ELIA y de LAGRIMAS. En esta que hoy analizamos, admirable por la sencillez, por la bondad del pensamiento, sobre todo, por la rara perfeccion en el desempeño, muestra en la pintura de una jóven, tan