Página:Clemencia, novela de custumbres (1862).pdf/350

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 80 —

mencia; y el amor que vive sin alimento, esto es, sin esperanzas que le sostengan, es de alta esfera, ó inmortal co.no el alma!

Hubo un rato de silencio. Pablo tenia la respiracion oprimida.

Dos gruesas lágrimas cayeron lentas por las mejillas de Clemencia.

—Esto te lo digo, Clemencia, prosiguió Pablo, cuya voz alterada salia con dificultad de su pecho, porque nos vamos á separar y quizás para siempre!

A no ser así, no me hubiese atrevido 4 ello; pero he querido que ya que no me tengas amor..... me tengas gratitud y lástima!

Diciendo esto Pablo, no pudiendo por mas tiempo comprimir la vehemencia de su dolor, se levantó y salió apresuradamente.

—¡Pablo!.... exclamó Clemencia profundamente conmovida.

Si Pablo hubiese tenido mas ciencia de mundo y mas experiencia del corazon humano, habria sabido aprovechar aquellos bellos momentos de enternecimiento para ganarse un corazon que latia de admiracion y de gratitud, subyugado ya por los nobles medios que subyugan las nobles almas; pero su timidez le ataba, su modestia le desesperanzaba, y su delicadeza le detenia; se paró un momento en la puerta del segundo cuarto, y se dijo: ¿Y á qué volver? ¿A ser sobrepujado en generosidad? Entonces cuanto he hecho pareceria premeditado. Nada grande 1