Página:Colón y la Historia póstuma.djvu/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
128
COLÓN

vocó mandando secuestrar la edición, contándose en este número la Historia de las Indias y conquista de Méjico, escrita por el clérigo Francisco López de Gomara, «porque no conviene que el dicho libro se venda ni se lea.»136 Tampoco fué el motivo lo que hablaba de Colón.

El examen previo de los trabajos de Oviedo y de Herrera nada tenía por consiguiente de insólito; pensar que los señores Consejeros, ni menos los de la corte, se entretuvieron en corregir conceptos personales, es excusado: únicamente á la rara preocupación del Conde de Roselly ha de ocurrir semejante idea.

Otra rareza: Oviedo, implacable enemigo del Contemplador de la Creación en un capítulo de la Historia postuma, en los sucesivos recomienda al Emperador y á sus sucesores después de él, que guarden perpetua memoria del Almirante de las Indias, honren su descendencia, acrecienten su estado, consideren á aquel servidor joya de la Corona y ornamento de estos reinos... «porque, aunque todo lo escripto y por escrebir en la tierra perezca, en el cielo se perpetuará tan famosa historia, donde todo lo bueno quiere