Página:Colón y la Historia póstuma.djvu/178

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
174
COLÓN

aplicables á la navegación hay también trabajo hecho,181 más amplio acerca de las Conferencias de la Universidad de Salamanca,182 y porque ni la casualidad falte, en satisfacción del Conde, un sacerdote y Académico de la Historia, D. Iñigo Abad y Lasierra, escribía en el siglo anterior, ocupándose del hallazgo del Nuevo Continente:

 «Apenas ha inventado el hombre cosa útil á la sociedad, ni empeñado sus conatos al logro de algún objeto importante, que no haya sido efecto del acaso más bien que de su industria, y combinación de los principios de la ciencia.»183

 Lo cual no quita que el P. Abad creyera en lo sobrenatural, cuando, según se entiende por la palabra, un suceso real y efectivo ha ocurrido contra las leyes de la naturaleza y está debidamente comprobado, lo cual no sucede con la ciencia infusa del Maestro de los navegantes, ni con el milagro de las flechas en la batalla dada por Colón á los indios de la Española, en la Vega Real, batalla descrita por el P. Fr. Bartolomé de las Casas,184 en términos tan ajenos á la intervención divina, que no copiarlos es el mejor modo de respetar el asunto.