Página:Colón y la Historia póstuma.djvu/248

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
244
COLÓN

lo mandemos proveer como compla á Nuestro servicio.

 Item. Porque somos informados que en esas islas hay muchos moradores para criar, seda, procuraréis de poner buen recabdo en ello, é trabajaréis con los vecinos desa isla labren seda para que se faga el ensayo, é informarnos héis á cómo sale la onza della, é lo que vos paresciere, para que Nós mandemos proveer como compla á nuestro servicio.

 Item. Habemos sido informados que en esas islas se criarían partes para los paños, é por que esto es cosa de que se puede rescebir mucho provecho. Nos vos mandamos que fagáis facer el ensayo dello para proveer como se ha, é Nos informéis de lo que sobrello vos paresciere que se deba poner.

 Ansimismo hemos sido informados que en esas islas hay Rumía é muy buenas Coriales, cosa provechosa para los paños; informarnos héis dello é en qué parte la hay, é si hay mucha cantidad é facérnoslo héis saber para que vos inviernos mandar lo que sobrello fagáis.

 Por ende, de todas las cosas susodichas Nos inviad la relación largamente con vuestro parescer cerca de cada cosa, porque Nós lo mandemos ver é proveervos cerca dello lo que fagáis.

 E porque en los capítulos de las ordenanzas