Página:Coloquios espirituales y sacramentales y poesías sagradas.djvu/350

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
296
Notas.

demia Española, con motivo de haberle yo dado alguna noticia de estos Coloquios, me escribió con fecha 21 de Mayo de 1876 lo siguiente:

«Los versos con que comienza la jornada 2ª del Coloquio 3º hicieron recordar al sabio académico D. Aureliano Fernandez-Guerra unos escritos con letra del tiempo, por entretenimiento sin duda, en hoja blanca de uno de los cuadernos de matrícula de la universidad Complutense, correspondientes al siglo XVI. Conserva copia de ellos el Sr. Guerra, y son los siguientes :

«Los pastores con amores
«Cuando en el ganado están,
«Por aplacar sus dolores
«Suspiros por silbos dan.
«Cuando se les va el ganado
«No lo van á socorrer,
«Porque más quieren perder
«Las ovejas que el ganado.
«Traen el seso muy trocado
«Por donde quiera que van:
«Por aplacar sus dolores
«Suspiros por silbos dan.»

30. Pág. 31. col. 1.

«Y entre nosotros levanta
«El cuerno de la salud.»

Et erexit cornu salutis nobis, in domo David pueri sui Luc., cap. I, V. 69.

31. Pág. 32, col. 1.

«No os vemos desde aquel dia
«Del Angélico Dotor
«Que se fué nuestro Pastor.»

Alude en estos versos á la muerte del Sr. Arzobispo Montúfar, antecesor del Sr. Moya, ocurrida el 7 de Marzo, dia del Angélico Doctor Santo Tomás de Aquino; mas no del año de 1569, como dijeron Dávila Padilla (lib. II, cap. 47), Gil González Dávila (tom. I, pág. 34), Éguiara (pág. 81), Illmo. Sr. Lorenzana (Concilios, tom. I, pág. 214), Beristain (tom. II, pág. 329) y otros; sino en el de 1572. Tengo original, y firmada de su puño, la respuesta que dio á una cédula de S. M. recibida el 21 de Mayo de 1570; y en las Actas del Cabildo Eclesiástico de México se ve que en 6 de Julio de 1571, todo el Cabildo, excepto el canónigo Pedro Garcés, nombraron coadjutor para el Gobierno de esta Iglesia al obispo de Michoacan, en atención á que este señor y el Cabildo de Tlaxcala les hablan representado ser esto necesario, «porque el Sr. Arzobispo está tan viejo y enfermo, y en edad tan decrépita, y tan ajeno y fuera de su juicio, que no tiene querer ni no querer, ni sabe ni entiende lo que hace, ni lo que se ha de proveer, ni se levanta de una cama, de un año á esta parte.» Luego, si esto se decia en Junio de 1571, y el Sr. Montúfar murió á 7 de Marzo, como lo confirman estos versos, no pudo ser sino en 1572. Dedúcese lo mismo de un pasaje de la vida de D. Pedro Moya de Contreras, escrita por Cristóbal Gutierrez de Luna en 1619, y que existe inédita. Habla del establecimiento de la Inquisición en 1571, y añade que «de ahí á muy pocos días falleció el arzobispo y santo perlado Montúfar.» Por último, conviene la fecha con la del nombramiento del Sr. Moya, hecho en Junio de 1573. No puedo fijar el dia de su consagracion. En las Actas del Cabildo se ve que el 25 de Octubre de 1573 tomó la administración de su diócesis: en 8 de Septiembre de 1574, la posesion en forma, y el 28 del mismo presentó sus bulas. La consagracion debió verificarse poco tiempo despues, es decir, por Octubre ó Noviembre de 1574.

Pero si el Sr. Montúfar falleció en Marzo de 1572, y el Sr. Moya tomó el gobierno en Octubre del año siguiente, ¿cómo es que nuestro autor se lamenta tanto del mucho tiempo que habia estado la Iglesia sin Pastor? En los obispados de América no eran raras las vacantes de años: cinco duró la del Sr. Zumárraga. Pero además de conceder algo á la hipérbole poética y al deseo de encarecer la falta de Pastor para celebrar más la consagración del nuevo obispo, podemos decir que la vacante venia á ser bien larga, si se contaba desde que el Sr. Montúfar dejó de ejercer su oficio, por causa de sus enfermedades, hasta la consagracion del Sr. Moya.