Ir al contenido

Página:Coloquios espirituales y sacramentales y poesías sagradas.djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
xxx
Introduccion.

Daciano, adelantado, Cromacio, presidente; S. Pedro, S. Doroteo, S. Juan y S. Gorgonio; dos caballeros llamados Albinio y Olimpo; un Nuncio y su secretario; dos alguaciles; la Iglesia, la Fe, la Esperanza y la Caridad; la Gentilidad, la Idolatría y la Crueldad.[1]

Dónde, cómo y por quién se representaban aqui en el siglo xvi, los autos sacramentales, son puntos envueltos en grande oscuridad. Lo probable es que, como en todas partes, comenzaran por encontrar asilo en los templos, y actores entre las personas eclesiásticas. Así lo indica González de Eslava en su Coloquio X, haciendo decir á la Presunción, que iba á la iglesia á ver los monacillos que recitaban el Esgrima, título de ese coloquio. Después salieron las piezas á la calle, y las ejecutaban representantes de profesion, según se ve en documentos del siglo xvii. [2]

Respecto al aparato escénico, ó sea lo que entonces se llamaba las apariencias, no sé sino lo que se desprende de las acotaciones de los Coloquios de Eslava. A juzgar por ellas, no faltaba tramoya. Para la representacion del Coloquio V se necesitaron siete fuertes; igual número de puertas, con sus geroglíficos y letras, exige el Coloquio XVI. En el VIII se ve la figura del Apocalipsis; en el IX, al mismo tiempo que se abre la tierra y sale de ella la Verdad aparece en lo alto una nube que tambien se abre para dejar ver la Justicia: en el XI hay asimismo un lagar que se abre, y descubre la imagen del Crucificado. Pero hay cosas en las tales acotaciones, que no se alcanza cómo pudieran ejecutarse con perfeccion: tales son, en el Coloquio III, la aparicion de dos perros, que á vista del pú-

  1. Carta del Padre Pedro de Morales, de la Compañía de Jesús, para el M. R. P. Everardo Mercuriano, General de la misma Compañía. Es que se da la relacion de la festividad que en esta insigne ciudad de México se hizo este año de setenta y ocho en la colocacion de las Santas Reliquias que nuestro muy Sancto Padre Gregorio XIII les envió. México, por Antonio Ricardo, 1579, en 80—Nunca he visto este libro: á un amigo residente en Europa, que posee un ejemplar, debo la noticia de la tragedia y de sus personajes.
  2. 1651. 8 de junio (dia de Corpus).—«Pusieron la Custodia en el lugar acostumbrado para la comedia, y oyóla el virey, audiencia y tribunales, y algunos prebendados.»
    1653. (Octava de Corpus.)—«Estuvo el tablado donde se representó la comedia, al lado izquierdo de las andas donde estaba el Santísimo Sacramento.»
    Id., 3 de Agosto. (Entrada del Sr. Arzobispo D. Marcelo López de Ascona.)—«Prosiguió la procesion hasta la puerta de la Catedral, y en ella explicó la fábula de. ..., que eran las figuras del arco, un representante llamado Medina.»
    1660. «La ciudad de México celebró la fiesta de Corpus este año como se acostumbra, y no se puso el tablado para las comedias en el cementerio de la Catedral, sino en los portales de la Audiencia de abajo.» (La Casa de Cabildo.)—Diario de Guijo, págs. 182, 243, 251, 442.