Página:Coloquios espirituales y sacramentales y poesías sagradas.djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
xxxi
Introduccion.

blico dan muerte á la Adulación y la Vanagloria, y en el XVI, la cacería en que sale gran multitud de aves y animales, huyendo de los cazadores, de los perros y de los halcones. A tal punto grave es la dificultad de poner todo eso en escena, que hasta podria dudarse si el Coloquio se llegó á representar realmente. Mas aquellos sencillos espectadores no eran tan exigentes como los de nuestros dias, y es de creer que dos muchachos se encargarían de desempeñar el papel de los perros del Coloquio III, de la misma manera que contrahacian otros animales en las fiestas de los indios; asi como que la cacería del XVI se reduciria á unas pocas figuras de bulto y á alguna tela en que estuviera pintado lo demás. No era entonces más aventajado el aparato escénico de otros pueblos, y es comun hallar en las acotaciones de las piezas dramáticas, frases como estas: «salgan los que pudieren,» ó a «hágase esto lo más al propio que se pueda.» En el auto del Hijo Pródigo, del maestro Valdivieso (posterior á Eslava), pide el argumento que salga el protagonista «con una artesa y unos lechones tras él, acosándole,» y hay una nota concebida en estos términos: «Dentro el Pródigo, sino es que se pudiesen vestir unos muchachos de lechones, que saliesen y le estorbasen la comida.»

Aun más interesante que esto, seria el averiguar cuáles eran las piezas que entonces solian representarse, y los nombres de sus autores. Confieso mi ignorancia en este punto. Acaso alguna vez se echarla mano de las piezas más aplaudidas en España; pero no faltaban, por cierto, en México, antes sobraban, [1] ingenios floridos que escribieran obras apropiadas al carácter y costumbres del nuevo pueblo, haciendo excusada la repeticion de las ya conocidas. Que asi pasaba, bien lo dan á entender los premios que ambos cabildos ofrecian á la mejor composición poética, y se confirma con otros datos. Mas son muy escasas las muestras que nos han quedado de las poesías del siglo xvi, y no tenemos colegidas en un cuerpo, aunque no completas, sino las de nuestro Hernan Gonzalez de Eslava.

No nos faltaba noticia del autor y de sus obras. Eguiara le dio lugar en su Bibliotheca Mexicana,[2] y Beristain le mencionó tres

  1. Con palabras más enérgicas que pulcras, pondera Eslava la abundancia de poetas. En el Coloquio XVI, dice Doña Murmuración á Remoquete: «¿Ya te haces coplero? Poco ganarás á poeta, que hay más que estiércol: busca otro oficio: más te valdrá hacer adobes en un dia, que cuantos sonetos hicieres en un año.» Véase pág. 229.
  2. El artículo de Eguiara se encuentra en la arte de su Biblioteca que no se imprimió. Por eso le traslado aquí integro:
    «D. Ferdinandus Gonzales de Eslava, nationes, ut videtur, mexicanus, presbyter sæcularis, jam olim poetica laude ita Mexici excelluit, ut Divini agnomen vatis ea ætate retulerit. Assertoris nostri ac vindicia mysteria, actaque aliquot hispanis concinuit numeris, prout oblatæ sibi occasiones fuere. Viros quoque Principes nostrates Pro–reges D. Martinum Henriquez, D. Ludovicum de Velasco, Comitem Coruña, aliosque pro meritis honestavit, calente numine: in solemni D. D. Petro Moya de Contreras, Archiepiscopi Mexicani inauguratione apposite scripsit, variique poemata argumenti, propitiis Musis effudit, e quibus sacra multa fuere uno comprehens volumine in 40 quod posthumus exiit, cura et studio Patrus Ferdinandi Vello de Bustamante, Ordinis S. Augustini Provinciæ Mexicanæ, totis retro annos XLIII intima amicitia conjunctus auctori, ut in prœmio ad lectorem scribit, de amicitiæ legibus apophthegmata memorans, quibus facturus satis præmortui Ferdinandi nomen excitaturus, ejusdem schedas undique conquisitas redegit in ordinem, et duobus tomis compaginavit, quoerum primus ita habet:
    «Colloquia Spiritualia et Sacramentalia, canticaque divina. Mexici, ex typographia Didaci Lopez Davalos, 1610, in —40.
    «Secundus tomus Opuscula ejusdem auctoris prophana complexurus, a typographo promissu, in calce Indicis primi, utrum lucem viderit lete nos, qui exemplari potimur tomi primi, præter quod nullum alibi esxtat a nobis vissum»