Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 23 —

la entonación heróica que la distingue, su Canción encomiástico al general San Martin.

El Himno á la Patria, según algunos historiadores, es el que presentó en concurso con el Sr. López, (don Vicente) á la asamblea de 1813: pero si nos atenemos al testimonio de otros es infundada dicha sospecha, pues estos sostienen que no sólo no exhibió composición alguna, sino que dudan de la exactitud de la tradición, que afirma el nombramiento del P. Rodríguez para tal objeto.

También por esta época compuso un entusiasta soneto que tituló A los colorados de Rosas.

A la memoria del Dr. Mariano Moreno; es una composición que escribió dominado por la inspiración que en su alma produjo la temprana desaparición del fogoso orador y enardecido patriota, del cual había sido el primer maestro.

El hecho más notable de su patriotismo lo constituye la famosa acta de la independencia, que redactó inspirándose en el santo ardor de la justicia, para colocarla el 9 de Julio de 1816, cual inscripción lapidaria, que triunfase de las inclemencias del tiempo sobre los despojos del cuerpo del coloniaje.

También fué periodista, dirigiendo en Córdoba «Los derechos del hombre», y en 1828, estando en Santa Fé, é impulsado por la amistad que le ligaba con Rosas, fundó el periódico, Buenos Aires cautiva, y la Nación Argentina decapitada á nombre y por orden del nuevo Catilina, Juan Lavalle.

La guerra que la República sostuvo con el Brasil, le movió á editar este otro «Vete portugués, que aqui no es», el cual con el anterior son los dos últimos frutos de su fecundo ingenio.

Por fin las fatigas é infortunios por que tuvo que pasar en su agitada vida, para poder sacar triunfante el ideal de la buena causa, apagaron la luz de su existencia el día 12 de Marzo de 1832 en la ciudad de Paraná.