Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 32 —

de la provincia de Buenos Aires en Octubre de 1839, poema compuesto en variados metros, en el que narra lo ocurrido en el movimiento revolucionario de Dolores. Sin dejar de reconocer la importancia de la composición, nos choca en ella el contraste del fondo y de la forma. El verso no es el lenguaje de la historia y nos extraña oír referir la vida real en un idioma destinado á servir de intérprete á las creaciones de la imaginación.

«El Correo de Ultramar» publicó, en 1840, el poema La Guitarra ó Primera parte de un libro, que Echeverría tenía compuesto desde 1842.

Su argumento es una intriga de amor. La figura de Celia, es bella é interesante; niña de diez y ocho años, es mujer de un hombre adusto, con el que se ha desposado sin amor. Encuentra á Ramiro, joven esbelto y gallardo, y no tarda en comprender que aquél, es la otra mitad que faltaba á su alma. Desde ese momento fué culpable de pensamiento, pero nunca de hecho. La lucha de la pasión y el deber constituyen el interés de esta composición.

La narración de la «Guitarra» adolece del mismo defecto que la de «La Cautiva»; es poco hilada, no tiene ni bastante coordinación, ni suficiente desenvolvimiento, parece un simple disegño.

Pertenece también á Echeverría un poema descriptivo y político titulado Avellaneda, en que se propuso pintar la naturaleza de Tucumán, y cantar a un personaje de aquel nombre, que murió combatiendo por la libertad en la lucha contra Rosas. «En cuanto al carácter de Avellaneda, dice el mismo Echeverría, más he atendido á lo ideal. No poco me ha dañado á este propósito la circunstancia de ser hombre de nuestro tiempo. No se pueden poetizar ni sucesos ni caracteres contemporáneos, porque la poesía vive de la idealización».

De importancia secundaria por su alcance y extensión son el himno estoico Al dolor y una primorosa canción titulada La Diamela.

Su última composición es El Angel caído, poema lánguido é interminable, que consta de más de ocho mil versos. El héroe de esta composición es el eterno Don Juan, pero un Don Juan trasplantado á las orillas del Plata, é introducido violentamente en la sociedad argentina.

(......) [1]

Contribuyó, sin embargo, con sus

  1. Nota de WS: Párrafo con errores de escaneado que dificultan su lectura.