Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


CAPÍTULO XI.

POESÍA GAUCHESCA


La poesía popular ó gauchesca, tanto en su expresión sencilla y rudimentaria, como en la que adquiere cultivada por verdaderos artistas, es una de las manifestaciones más importantes de la literatura argentina, no sólo por sus tendencias generosas encaminadas á levantar al hijo de la Pampa, al noble y altivo gaucho, sino también por encerrar inapreciables tesoros de la tradición nacional.

Es el gaucho, iniciador y héroe al mismo tiempo de esta clase de producciones, ya líricas ya descriptivas, el tipo original de estas vastas regiones, que sin más compañero que el caballo, ni otras armas que el facón, el lazo y las boleadoras, atraviesa las solitarias pampas, rodando de pago en pago, en medio de una vida semi-salvaje.

Dotado de una facilidad asombrosa para versificar; no es raro encontrar quien improvise con rapidez admirable unas redondillas ó unas décimas sobre cualquier asunto, y aun otros que sostengan diálogos en verso, los que constituyen verdaderas luchas de imaginación, en que abundan las ocurrencias oportunas y chistosas. Estos últimos son designados con el nombre de payadores y es lástima que, por su falta de estudio, no siempre se ajusten á las leyes del verso.

«El habla gaucha [1] no es en su fondo diversa de la lengua general, oficial y literaria, aunque difiere de ella en algunos accidentes analógicos y con especialidad en lo que atañe á los sonidos».

Su origen se remonta á aquella época en que por la carencia, por más de tres siglos, de escuelas en las regiones

  1. Ernesto Quesada — «El Criollismo.»