Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 72 —

Pocas obras se han publicado en este país de más utilidad que esta, que brilla tanto por lo severo de la forma como por lo elevado de las ideas, y á la que bien podría aplicársele lo que Voltaire decía del autor del «Espíritu de las Leyes»: «el género humano había perdido sus títulos; M. de Montesquieu los ha encontrado y se los ha devuelto». Del mismo modo podría decirse: la República Argentina había perdido sus derechos y el doctor Alberdi se los devolvía consignados en el gran libro que debía servir de pedestal á la organización constitucional de la patria, y de enseñanza á las generaciones que busquen realizar la libertad y la moralidad como fuente del orden y del progreso argentino.

Esta obra colocó á su autor en primera línea entre sus compatriotas, como pensador y legislador.

Restablecido el orden político, el gobierno nombró al doctor Alberdi encargado de los negocios de su patria ante los gobiernos de Inglaterra, Francia, España é Italia.

Durante su estadía en Europa fué agraciado con varios títulos honoríficos y académicos, entre otros los de Miembro correspondiente del Instituto Histórico de Francia, de la Academia de Historia de España y de la Sociedad geográfica de Berlín.

Regresó á Buenos Aires en 1879, habiendo sido designado en su ausencia, para representar en el congreso á su provincia natal, pero su quebrantada salud lo obligó á volver á Europa donde después de una vida laboriosa y fecunda como la de pocos de sus compatriotas, pasada casi toda ella en el destierro, ya forzado ya voluntario, y empleada continuamente en el mejor servicio de sus nobles ideas, murió en París el 18 de junio de 1884.




Fué toda una entidadl Un agitador incansable de ideas en las lides valerosas del pensamiento! Simboliza una faz de la inteligencia argentina, y tanto en el diarismo, como en el libro trazó hondo surco, que lo ligará á la posteridad con el caudal de servicios amontonados en décadas de labor y de lucha.

No fué un sabio sino un pensador.

De ahí es que su biografía esté en sus escritos, siendo de admirar que en medio de las dificultades para ganarse la subsistencia, haya dado á luz más de setenta publicaciones, dejando muchas otras inéditas, que legó á la posteridad, con el solo objeto de contribuir á la libertad y organización del país.