Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 71 —

Frías, abundando en consideraciones acerca de la influencia de la Europa y del catolicismo en las sociedades modernas.

En Mayo de 1852, dió á la luz la obra de más nombre de las muchas que se deben á su fecunda pluma.

Para poder apreciar la influencia de ella tenemos que hacer previamente referencia de los hechos históricos que la inspiraron.

A mediados del años 1851 tuvo lugar el pronunciamento del General Urquiza contra Rosas, en Entre-Ríos. La opinión se alzó en favor del caudillo, que proclamaba la libertad en el suelo argentino, y de un extremo al otro de América, los emigrados acudieron al llamado de la revolución. En Caseros terminó la famosa campaña, que tuvo por resultados el triunfo completo de la causa libertadora y la fuga de Rosas para Inglaterra en febrero del 52.

Los hombres de armas habían cumplido con su deber en los campos de batalla, tocaba entonces á los hombres de estudio y ciencia la tarea de constituir el país.

Alberdi fué el jefe designado por sus compatriotas para dirijir el movimiento de las ideas que debían organizar un gobierno regular y libre. Sus estudios y sus escritos le presentaban como la cabeza mejor preparada para concebir el plantel de una gran nación.

El tiempo urgía. Estaba convocada una convención para dictar las leyes constitutivas. Alberdi se puso al trabajo y el 1º de mayo de 1852 daba á luz Las Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, poniendo al final de su obra monumental el proyecto de Constitución que debía darse la nación.

La obra de Alberdi era un estudio de los obstáculos que habían impedido, hasta entonces, cimentar sobre bases sólidas el establecimiento de un gobierno definitivo.

Pasaba en revista el punto de partida de las ideas coloniales, el cambio traído por la revolución de la independencia; los extravíos de los que luchaban por una federación que no comprendían y el unitarismo que llevaba al absolutismo. En una palabra, hacía la historia de las ideas que habían militado durante cuarenta años de emanicipación, para deducir el sistema político que convenía adoptar; y ese sistema lo presentó en el proyecto que fué más tarde la Constitución de la República Argentina.

Es esta la obra capital de Alberdi: ella es un curso completo de derecho público americano. Popular en toda la América latina esta obra, más que ninguna otra, lleva el sello del gran jurisconsulto, del eminente publicista y del filósofo profundo.