Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
— 6 —

concretándonos á estos casos clásicos para abreviar, pues podrían citarse sin esfuerzo muchos otros ejemplos contemporáneos.

 Por estas razones, creemos la más indicada, la división de la literatura argentina en épocas, en la siguiente forma:

Época Colonial hasta 1810.
Época de la Revolución y de la independencia 1810 á 1830.
Época de la dictadura de Rosas 1830 á 1852.
Época moderna 1852 á 1880.
Época contemporánea 1880 hasta nuestros días.


* * *


 El estudio de nuestra literatura nacional va adquiriendo cada día mayor importancia y despertando más interés, lo que es perfectamente lógico si se observa que no pasa un año sin que su caudal se enriquezca con el contingente de obras siempre más sólidas en cuanto á su fondo y de más perfecta estética en cuanto á su forma.

 Su estado actual es verdaderamente próspero y fecundo en todas sus manifestaciones, alejándonos cada vez más de la imitación ó de la reminiscencia de obras europeas, cuyas huellas son fáciles de rastrear en la producción intelectual de épocas anteriores.

 Lejos de reconocer que es imposible, en unas pocas líneas, pasar revista á todas las obras de mérito publicadas en estos últimos años, sólo recordaremos algunas de cada género literario.

 Un libro extraño de Francisco Sicardi es quizás la novela más intensa y realista de nuestra literatura contemporánea, notable por la fuerza de su prosa, la vida de sus personajes y la novedad de sus ideas.

 La Prosa que llamaríamos lírica ha alcanzado una expresión de sublime belleza en Mis Montañas de Joaquín V. González.

 Rozas y su tiempo de José María Ramos Mejía es un trozo de historia argentina examinado y analizado por un criterio que une á su gran cultura, raras cualidades de observadora psicología.

 De estilo semejante, en cuanto á la tendencia de la obra es el Facundo, notable estudio histórico de David Peña. [1]

 Ernesto Quesada [2] con El Criollismo ha colocado la crítica literaria á una altura que no había alcanzado entre nosotros, fundiendo en las páginas de su libro su vastísima erudición y sus dotes de sociólogo eminente.

  1. Nota de WS: David Peña (1865-1930). Autor teatral y político argentino, muy crítico de la sociedad durante el gobierno de Julio Argentino Roca. En 1903 estrenó su mejor obra, Próspera de crítica política y social.
  2. Nota de WS: Ernesto Quesada (1858-1934), destacado sociólogo argentino.