Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada


PRÓLOGO


 Este Compendio sólo ha tenido por objeto facilitar la tarea de los estudiantes de los Colegios Nacionales y Escuelas Normales, contestando, aunque sintéticamente, á los programas de Literatura Argentina, que sirven de guía para su estudio en aquellos institutos.

 Al publicar hoy la tercera edición, debo una palabra de agradecimiento á todos los catedráticos de la materia que han tenido la bondad de recomendarlo como texto á sus discípulos, pues ellos son los auspiciadores amables de su éxito.


* * *


 La literatura argentina, no admite otras divisiones, para quien quiera estudiarla ó enseñar su historia y evolución cronológica y metódicamente, que las que surgen de los hechos históricos más importantes y trascedentales de la hegemonía nacional.

 No se pueden enumerar escuelas porque el clasicismo con Juan Cruz Varela no tuvo secuaces, el romanticismo de Echeverría, de Mármol y de Andrade no vivió sino de reflejos más ó menos brillantes, el decadentismo sólo produjo chispazos, el naturalismo sólo tuvo aislados cultores.

 Tampoco pueden servir de base las denominaciones generales de Poesía, Historia, Novela, etc., pues casi todos los intelectuales argentinos han figurado en más de una de estas manifestaciones del espíritu, consecuencia directa de la falta del literato profesional, entre nosotros.

 Así vemos á Mármol poeta, novelista, dramaturgo y periodista; á Juan María Gutiérrez crítico, novelista, poeta, historiador y periodista; á Sarmiento prosista de intensidad extraordinaria, lo mismo como orador, polemista é historiador psicólogo; á Vicente López historiador y novelista; á Mitre historiador, periodista, orador y poeta;