Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—177—

no. Han florecido en él muchos varones Apostólicos, como los referidos PP. Fr. Antonio Margil y Fr. Melchor Lopez: el inelito Mártir de Jesucristo Fr. Pablo de Rebullida, que rubricó su predicacion con la sangre de sus venas, entre los indios Talamancas: el P. Fr. Antonio del Águila; y Fr. Pedro de Iturbide.

 El noveno, es la Casa de la Congregacion del Oratorio de San Felipe Neri, cuyos principios fueron de esta suerte. Había una ermita, en la Antigua Guatemala, cuyo titulo, segun el P. Vázquez, era de la Vera-Cruz, donde oia misa un pueblecillo de indios, que estaban á cuidado de la Religion de San Francisco. Éste se extinguió y la iglesita tomó el titulo de San Miguel: en ella fundó Escuela de Cristo, el ano de 1661, el V. P. Don Bernardino de Obregon y Ovando, á que asistian muchos vecinos de los principales de Guatemala. Agregáronse al citado Don Bernardino algunos Clérigos ejemplares, como Don José Tomiño, Don Juan José de Bedolla y otros: los que, algunos años despues, fundaron la Congregacion del Oratorio Neriano de esta Ciudad, que fué confirmada por N. S. P. Clemente XI, año de 1704, y nombrado primer Prepósito de ella Don José Tomiño. Habiendo esta Congregacion obtenido privilegio de hacer misiones, lo estrenó en esta Ciudad, por Enero de 1766; y despues salieron algunos de sus individuos á hacerlas por los pueblos inmediatos á esta capital. Sin embargo de que siempre ha sido corto el número de los habitantes de esta Casa, ha habido entre ellos muchos de virtud sobresaliente y vida ejemplar.




CAPITULO 7.º
De los Monasterios de Religiosas, Beaterios y Colegios de educandas.

 Cuenta la Ciudad de Guatemala, entre sus mas útiles establecimientos, cinco Conventos de Religiosas, tres Beaterios y dos Colegios de educandas. El primer Monasterio de Religiosas que hubo en esta capital, fué el del Máximo Doctor San Gerónimo, del Orden de la Inma-