Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—197—

te y Saravia, en el altar de Santa Teresa, de la Santa Iglesia Catedral de esta Ciudad, a peticion del Señor Maestre-Escuela Don Francisco Muñoz y Luna, quien exhibió una patente del P. Provincial de Carmelitas de Méjico, en que le conferia facultad para dar escapularios. Por órden del espresado Señor Obispo, se juntaron el Señor Muñoz, Prioste, y los demás Hermanos el 15 del mismo mes y compusieron las Constituciones para el buen régimen de la Cofradía, que fueron aprobadas por Su Ilustrísima el 20 de Noviembre de 1634. Cuatro años despues se trasladó esta Confraternidad á una ermita que edificaron los Cofrades. Habiendo ocurrido algunas dudas, sobre la fundacion de dicha Cofradía, el P. Provincial Fr. Bartolomé del Espíritu Santo, por patente de 17 de Enero de 1694, dió facultad el Padre Prioste de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Don Pedro de la Cabada, para que hiciese de nuevo la espresada fundacion.

 La Venerable Congregacion de San Pedro, es sin duda la Hermandad mas respetable de esta Metrópoli, asi porque su Abad es regularmente el Señor Arzobispo, como porque sus congregantes son, ó personas eclesiásticas, ó sugetos de la primera nobleza de ella. Fundóla el Venerable Dean y Cabildo, sede vacante, de esta Santa Iglesia, el 6 de Noviembre de 1654. Fué confirmada por N. S. P. Alejandro VII, á 8 de Enero de 1656; y el de 1659, concedió el mismo S. Pontífice, que pudieran admitirse en ella seculares nobles, pues en su institucion era solo para eclesiásticos.

 La Archicofradía del Santísimo Sacramento fué erigida en la Santa Iglesia Catedral de Guatemala, por el Ilustrísimo Señor Doctor Don Juan de Santo Matia Saenz Mañosca, el año de 1669. Esta fundacion se hizo con la solemnidad que ninguna otra, pues en primer lugar, la erigió con todas las formalidades de derecho, en auto de 18 de Enero de dicho año, (declarándola, por el mismo hecho, unida y agregada á la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Santa Maria de la Minerva de Roma, conforme á la Constitucion general de Paulo III, de 30 de Noviembre de 1539.) En segundo lugar, la