Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/278

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—270—

á esta Presidencia. Entró en Guatemala á 12 de Junio de 1773. A pocos dias de posesionado en el gobierno, sucedió la ruina de Guatemala, y dicho Señor promovió la traslacion de la Ciudad al sitio donde se halla al presente. El 4 de Abril de 79, en virtud de real órden, entregó el baston al Señor Inspector General de Milicias Don Matias de Galvez. Y cuando disponia su regreso para España, recibió correo estraordinario, en que se le avisa haber muerto el Señor Virey de Méjico y venir S. S. nombrado de Virey interino, en la cédula de mortaja. Salió para Méjico el 18 de Mayo de 79, y habiendo servido el Vireinato hasta que llegó el sucesor, de vuelta para España murió en la mar, el 29 de Julio de 83.

38.º—El Excmo. Señor Don Matias de Galvez, Teniente General de los Reales Ejércitos. De Comandante de las Islas Canarias, pasó á Guatemala con el empleo de Inspector General de Tropas y Milicias y segundo Comandante General del Reino. Entró en esta Capital á 27 de Julio de 1778, y con noticia que se tuvo de estar nombrado Presidente, le cedió el gobierno el Señor Mayorga y tomó el baston el 4 de Abril de 79. A pocos dias le llegaron los despachos de Presidente, Gobernador y Capitan General, librados á 15 de Enero de 79, y obedecidos en el Real Acuerdo, tomó posesion á 15 de Mayo del mismo año. Ocupó el referido puesto hasta 10 de Marzo de 83, que pasó de Virey á Nueva España. En cuyo tiempo, habiéndose apoderado los ingleses del Castillo de Omoa, fué personalmente el Señor Galvez á recuperarlo; mas cuando llegó á él, ya lo habían desocupado los enemigos. Pasó á la isla de Roatan y desalojó de ella á los ingleses. Murió en Méjico el año de 84.

39.º—Don José Estacheria, Brigadier de los Reales Ejércitos, Gobernador y Comandante General de la Provincia de Nicaragua. Hizo su entrada en esta Metrópoli el dia 3 de Abril de 1783, y gobernó con grande integridad hasta el 29 de Diciembre de 89, que partió para España, donde obtuvo el gobierno de la plaza de Pamplona y el grado de Mariscal de Campo.