Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/279

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
—271—

 40.º—El Excmo. Señor Don Bernardo Troncoso Martínez del Rincon, Teniente General de los Reales Ejércitos. Obtuvo sucesivamente los empleos de Teniente de Rey de la Plaza de la Habana, Gobernador de Veracruz y Presidente, Gobernador y Capitan General de este Reino. Entró en Guatemala el 31 de Diciembre de 1789, y gobernó con grande paz y tranquilidad, hasta 25 de Mayo de 94, que entregó el baston á su sucesor, y poco tiempo despues se restituyó á España.

 41.º—Don José Domas y Valle, del Orden de Santiago, Gefe de Escuadra de la Real Armada. De Gobernador de Panamá fué promovido a la Presidencia de Guatemala. Tomó posesion de ella el 25 de Mayo de 1794, y la sirvió hasta 28 de Julio de 1801. Quedóse en esta Ciudad y murió el 9 de Octubre de 1802, de edad de 102 anos; sepultóse en la Iglesia de San Francisco.

 42.º—Don Antonio Gonzalez Mollinedo y Saravia, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos. Habiendo empleado en el Real servicio el largo espacio de cuarenta años, en cuyo tiempo se halló en el sitio de Almeida, en la defensa de Ceuta, en la espedicion de Argel y otras, fué nombrado Teniente de Rey de la plaza de Palma, en la Isla de Mallorca, y despues Presidente de Guatemala. Entró en esta Capital el 28 de Julio de 1801 y tomó posesion del Gobierno, Presidencia y Capitanía General de este Reino.

 43.º—El Excmo. Señor Don José Bustamante y Guerra, Teniente General de la Real Armada, quien despues de una continuada serie de viages que hizo en servicio de S. M., entre los cuales se cuenta el muy memorable en que dió vuelta al mundo el Señor Don Alejandro Malaspina y en que fué dicho Señor Bustamante de segundo Gefe de la espedicion, mandando la corbeta de S. M. llamada la Atrevida, fué nombrado Gobernador militar y político de Montevideo, empleo que desempeñó con honor. Vuelto á la Corte, rehusó con entereza varonil reconocer al intruso José Bonaparte. El Supremo Consejo de Regencia, atendiendo á la fidelidad, patriotismo y demas prendas del Sr.