Página:Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala Tomos I - II.pdf/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—32—

ciada provincia: los que, habiendo escogido sitio á propósíto para plantar la villa, hicieron su ereccion el dia primero de Abril del espresado año, tomando posesion de sus oficios dicho Diego de Alvarado, los dos Alcaldes, el Alguacil mayor y seis Regidores que nombró Jorge de Alvarado. Habiéndose aumentado considerablemente esta poblacion, le concedió honores y titulo de ciudad el Señor Emperador Carlos V, en cédula de 27 de Setiembre de 1545. A la Iglesia matriz se le dió la advocacion de San Salvador, y se hizo primero Cura de ella al P. Pedro Xímenez: en el dia la sirven dos Curas Rectores. En esta Iglesia descansan las cenizas del Ilmo. Señor D. Fr. Juan Ramirez, Obispo de Guatemala, cuyo cuerpo se encontró incorrupto seis años despues de sepultado.

A mas de ella, hay cuatro ermitas, la del Calvario, la de San Estevan, otra de Santa Lucia y la de la Presentacion de Nuestra Señora, donde se venera una Imagen de Maria Santísima, con el Niño Jesus en los brazos, que es el asilo de la ciudad en las calamidades públicas. Adornan esta Metrópoli tres conventos de Religiosos: el de Dominicos, que se fundó el año de 1551: el de Franciscanos, erigido el de 1574; y el de la Merced; el de 1625: en cuyas Iglesias y la matriz se cuentan 60 Cofradías. Reside en ella el Señor Intendente, con su Asesor, Tesorero real y Contador: hay Estafeta de Correos: Administracion de Alcabalas, Factoria de Tabacos, Diputacion Consular, dos Batallones de milicias arregladas, que constan de 1534 plazas y fueron creados el año de 1784: un lucido Ayuntamiento; y numeroso vecindario compuesto de 614 españoles, 10,860 pardos y 585 indios. Sus calles son rectas, las casas cómodas, la plaza bien abastecida. Dista 60 leguas al E. S. E. de Guatemala.

Los pueblos mas nombrados de este partido: son Nejapa, Tejutla, San Jacinto, Suchitoto, Cojutepeque, Texacuangos, Olocuilta, Tonacatepeque, Chalatenango, Masagua, todos cabeceras de curatos, que administan Clérigos seculares.

Tercer partido: San Vicente.—El tercer partido es